martes, 11 de junio de 2013

Pedirá asilo ex técnico de la CIA que reveló el espionaje de llamadas e internet de EE.UU.

MARTES, 11 DE JUNIO DE 2013

Pedirá asilo ex técnico de la CIA que reveló el espionaje de llamadas e internet de EE.UU.

Edward Snowden
“Tengo la intención de pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima”, declaró el joven Edward Snowden, un ex técnico de la CIA que trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos,que fue la fuente del diario The Guardian.

Snowden se hizo responsable por las recientes filtraciones sobre el espionaje norteamericano. Según divulgó el diario The Guardian, el joven estadounidense de 29 años trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta. “Tengo la intención de pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima”, indicó. el joven, en una entrevista con el diario The Washington Post, dando cuenta de que piensa buscar asilo.

Snowden estuvo una década relacionado con la inteligencia estadounidense, primero como ingeniero informático de la CIA, asentado en Ginebra, y después como consultor en varias empresas externas de defensa que colaboran con la NSA, según reveló él mismo al diario británico. The Guardian aclaró que había decidido difundir la identidad del joven por deseo expreso de Snowden, quien cree que no ha hecho nada malo y no tiene miedo a lo que pueda ocurrirle, pese al juicio contra el soldado Bradley Manning, fuente de las filtraciones de Wikileaks y que es juzgado actualmente por una corte militar. “Quiero que el centro de atención sea sobre los documentos y el debate que espero que genere entre los ciudadanos de todo el globo sobre el tipo de mundo en el que quieren vivir”, apuntó el topo en declaraciones publicadas por The Guardian en su sitio web. “Mi única motivación es informar al público de lo que han hecho en su nombre y lo que se hace en su contra”, agregó. Snowden se encuentra actualmente en Hong Kong, adonde viajó el 20 de mayo después de abandonar su trabajo como consultor de la NSA en Hawai, una vez recolectada la información y copiados los documentos ahora divulgados.

Especialistas en contrainteligencia investigan cómo el contratista, que trabajaba en un centro de operaciones de esa entidad federal en Hawai, fue capaz de tener acceso a una información que debía ser altamente compartimentada.

Entretanto, la ubicación de Snowden es un misterio, mientras las autoridades federales norteamericanas iniciaban una investigación que pudiera llevar a su extradición y enjuiciamiento.

Informaciones iniciales ubicaban a Snowden en Hong Kong, pero se asegura que abandonó el hotel donde se hospedaba y ahora se desconoce su ubicación.

Sur y Sur / PL 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La fuerza armada Bolivariana desfila en homenaje a Chavez

Seguidores

visitas


contador de visitas

REPORTAJE DEL DIARIO EL PAIS DE MADRID

REPORTAJE DEL DIARIO EL PAIS DE MADRID
Mujica en su visita a china es obsquiado con una pintura