jueves, 13 de junio de 2013

Paradigma: nace una revista

Paradigma: nace una revista

13 junio 2013 Haga un comentario
paradigmaParadigma es una publicación que pretende, como anuario del Centro de Estudios Che Guevara, agrupar los trabajos de investigación, los artículos científicos y otros materiales que propicien un acercamiento al pensamiento y acción de un hombre que, como Ernesto Che Guevara, ha adquirido cualidades paradigmáticas por su dimensión universal.
En la nota editorial que encabeza la revista, Aleida March de la Torre, presenta el cuaderno no solo como una síntesis del trabajo que realiza el Centro Che Guevara, sino como vía para acercarnos a la vida dinámica y activa de la institución que divulga, asesora e investiga temáticas relacionadas con la figura del Che, asunto urgente en los tiempos actuales por los altos relieves que en estos años ha adquirido el legado guevariano; legado que desde un plano teórico y práctico debe acompañar las caminos por los que transita la sociedad cubana hoy.
En las primeras páginas el lector puede consultar una cronología que abarca desde el 14 de junio de 1928, cuando nace el Che en Rosario, Argentina, hasta que es asesinado el 9 de octubre de 1967, en Vallegrande, Bolivia. La línea del tiempo incluye otros sucesos relacionados como la llegada a Cuba en marzo de 1968 de un microfilm con las páginas del Diario de Bolivia o el momento en que sus restos mortales son finalmente depositados en el mausoleo de Santa Clara, el 17 de octubre de 1997.
A continuación aparece el texto «Crear dos, tres… muchos Vietnam, es la consigna», conocido también como Mensaje a la Tricontinental, publicado el 16 de abril de 1967 en un suplemento especial de lo que sería la revistaTricontinental, al celebrarse recientemente en 2012, el 45 aniversario de la publicación del que fuese el último artículo que escribe el Che antes de partir para Bolivia.
La publicación contiene las intervenciones realizadas en la primera conferencia por el 45 aniversario del Mensaje a la Tricontinental, por el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Palmiro Soria Saucedo, y por el funcionario de la OSPAAAL Oscar Oramas Oliva. En palabras de este último: «Es hora de recordar al Che y pensar que al imperialismo “no se le puede dar ni un tantico así”». Estas ideas se refuerzan en los artículos de Atilio A. Borón y Fernando Martínez Heredia, quienes profundizan en esencias del pensamiento y la acción de uno de los hombres más universales de América Latina.
Las investigadoras del Centro Che ofrecen en sus páginas el resultado de las líneas de trabajo fundamentales del centro, orientadas hacia los proyectos alternativos y de extensión comunitaria y a la actividad científica e investigativa. La periodista Daily Pérez Guillén profundiza, con su artículo «El lente en la mirada…», en la obra fotográfica de Ernesto Guevara en su juventud. La Dra. María del Carmen Ariet explica cómo está concebido el proyecto editorial con su texto «Leer al Che: nuestro contemporáneo». Por su parte, Milena Hernández propone un acercamiento al proyecto de extensión comunitaria que desarrolla el Centro con niñas y niños de la escuela primaria Combatientes de Bolivia, ubicada en la localidad, bajo el título «De las ideas a la práctica: nace un proyecto». Para culminar esta sección Disamis Arcia Muñoz escribe «El Che en la memoria de la humanidad», en el que fundamenta la inclusión de los fondos documentales atesorados por el centro en el registro nacional y regional de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
Completan el anuario una entrevista realizada a uno de los participantes del proyecto de liberación continental del Che, Juan Carretero; fotocopias de facsimilares de alto valor histórico, fotografías de diferentes etapas de la vida del Che y un poema escrito por uno de los héroes cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, Ramón Labañino Salazar.
Paradigma se presentará este 14 de junio como parte de las actividades del Coloquio «Che Guevara en la hora actual, a 85 años de su natalicio» que tendrá lugar próximamente en La Habana.
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La fuerza armada Bolivariana desfila en homenaje a Chavez

Seguidores

visitas


contador de visitas

REPORTAJE DEL DIARIO EL PAIS DE MADRID

REPORTAJE DEL DIARIO EL PAIS DE MADRID
Mujica en su visita a china es obsquiado con una pintura