sábado, 15 de junio de 2013

Entendiendo el momento actual de la Revolucion Bolivariana

Jun 2013

Entendiendo el momento actual de la Revolucion Bolivariana

por Ali Anzola Escorche
Sábado, 15 de Junio de 2013 15:23
Compartir redes sociales


Revolucion Rusa Revolucion Rusa blogspot.com
Análisis para el debate
En la actualidad vivimos una difícil coyuntura que se concreta en el estancamiento de los avances revolucionarios propuestos por el Comandante Hugo Chávez desde que asumió el Marxismo como método de interpretación y análisis de los procesos de cambios que se dan por la dialéctica contemporánea en el mundo entero. Esta coyuntura se inscribe en una nueva etapa de la Revolucion Bolivariana que se inicia con la desaparición Física del Máximo líder de la Revolucion.
Etapa que debe definirse hacia el logro de objetivos concretos presupuestados políticamente como proyectos del cambio cualitativo en el marco de las relaciones sociales, es decir avanzar hacia la Revolucion Cultural.
Mucho hemos avanzado desde que arrancamos este periodo revolucionario que data desde al año 1989, año en que se concreta la ruptura histórica con el modelo Capitalista Burgues, a través de su fachada Neoliberal dejando mas atraso económico y político en nuestro país, aquí quisiera insertar un termino que fue rechazado de plano por el comandante Chávez y es que considero que lo que ocurrió en Venezuela si fue un sacudón, no por el termino sinónimo de saqueo, sacudón por sacudida, el pueblo Venezolano sacudió los cimientos de la democracia representativa, se cumplía con este hecho, una de las mas hermosas fases de las revoluciones, que establece como precondición, que los que están en el poder ya no puedan gobernar como estaban acostumbrados y los de abajo los pobres ya no estaban dispuestos a aceptar una vez mas el gobierno de los de arriba.
Y se avanzo mas cuando el siguiente paso sacudió los cimientos del mismo poder, la rebelión cívico militar del 1992 profundizo las contradicciones que existían entre los grupos del poder económico, político y de la elite militar, dándose las mejores condiciones para entrar en el proceso de cambio que hasta ahora hemos venido desarrollando.
El comandante Chávez supo interpretar bien el momento histórico que vivió en la primera etapa de la Revolucion Bolivariana (1989-1992) comprendió que había llegado el momento del cambio, que estaban listas las condiciones objetivas para ello, el pueblo en su inmensa mayoría respaldaba el cambio, pero hacia falta la organización popular la vanguardia política, que impulsara y guiara el cambio, eso requería de generar unas condiciones subjetivas, primero que elevara la conciencia del pueblo hacia la necesidad de crear la organización popular para alcanzar el objetivo del cambio, luego las estrategias, la política de alianzas, un programa y después movilización. Aquí podemos recalcar que el desarrollo del proceso revolucionario en esa etapa (1989-1992) tuvo como principal vanguardia el MBR 200.
Así pasamos a una segunda etapa entre 1994 y 1998, que se caracterizo por la Organización y movilización del pueblo a través de movimientos sociales, colectivos de trabajo revolucionarios, creación del Movimiento Quinta Republica y las alianzas políticas con diversos factores que comenzarían a colaborar con el objetivo de ganar las elecciones del año 1998, desde las organizaciones y movimientos sociales y los partidos políticos se elaboraron programas políticos de avanzada. Esta etapa está catalogada como la etapa
Constituyente por que en esos programas se manifestaron las ideas y principios de una democracia verdadera, la democracia participativa y protagónica del pueblo, la democracia de la calle, el poder popular, entre otras.
La siguiente etapa Comienza cuando se toma el poder en 1999 impulsando la asamblea nacional constituyente que da como producto la Nueva Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que incorpora todos los cambios que necesitaba para ese entonces la revolución Bolivariana, lográndose luego de la legitimación de los poderes, la primera revolución Política pacífica de Venezuela.
Quedaba pendiente entonces el cambio social, lo que daría con el verdadero triunfo de la Revolucion, esta etapa fue de preparación de las condiciones para lograr este objetivo, se comienza por organizar al pueblo desde las comunidades, se ejecutan planes especiales para fortalecer el nuevo movimiento del pueblo, los movimientos sociales comienzan a asumir proyectos estratégicos, desde lo comunicacional, lo cultural, la defensa de la revolución, comienza lo que pudiéramos conceptualizar como erótica participativa, las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, ejecución de proyectos sociales, el lanzamiento y gran éxito de las misiones sociales donde se incorporaron grandes contingentes de activistas populares y se suma la atención hacia las grandes mayorías excluidas de la sociedad.
Pero no fue fácil se tuvo que sortear saboteos, golpe de estados, paros, desestabilización, que solo fue superado por la movilización del pueblo. Hasta el 2004 que con el triunfo en el referéndum aprobatorio se termina la etapa de consolidación del gobierno Bolivariano.
A partir del 2004, considero que comienza una etapa difícil de caracterizar, por que se escogió la vía electoral para consolidar la revolución y se aposto por crear hegemonía a través de los votos. Una hegemonía cuantitativa que valoro mas el desempeño del partido y la militancia de base en la búsqueda del voto hasta llegar a un momento en que fuera irreversible la derrota de la Revolucion por vía electoral, dejando de lado o restándole fuerza a la toma de conciencia de clase a través de la ideología y la formación sociopolítica al pueblo.
La primera campanada sonó en el referéndum del año 2007, donde se perdió la propuesta de reforma constitucional vía electoral, allí se evidenciaron muchas debilidades del desempeño político del Partido PSUV y del aparato burocrático Gubernamental, fue el comienzo de la curvatura en descenso de las victorias electorales obtenidas por la revolución.
Desde el 2008 hasta el 2012, se mantuvo la constante de la búsqueda del voto para lograr la tan anhelada mayoría que diera pie a una etapa del no retorno, es decir que el pueblo expresara a través del sufragio, que ya estaba más consciente que nunca en la necesidad de seguir avanzando para profundizar la revolución Bolivariana. Este objetivo no se cumplió, el Comandante Chávez obtuvo una contundente victoria en las elecciones presidenciales de octubre del 2012, pero no se logro la mayoría necesaria para por vía electoral decretar el carácter irreversible de la revolución.
Es por eso que a partir del 2013 podemos decir que comienza una nueva etapa del periodo revolucionario que se inicio en 1989. Una mirada a nuestro pasado reciente nos permitirá develar nuestros desaciertos, muchos de los llamados “Autocríticos de la Revolucion” que publican diariamente en diferentes periódicos, páginas web y dan entrevistas a medios de comunicación televisiva y radios, no consideran algunos de los elementos que entran en juego en la dinámica social que genera la dialéctica política, se dedican a achacar solo al desempeño del funcionariato publico todos los males de la Revolucion, cuestión que si tiene que ver con lo que acontece, pero que no es determinante.
Por esta razón comencé este artículo con el pronunciamiento del Comandante Chávez ante la Asamblea Nacional en el 2010, donde además de otras corrientes del pensamiento universal humanista, considera el Marxismo como el principal Método para interpretar los acontecimientos y relaciones en los procesos de transformación. No es tan simple realizar una acertada opinión o un análisis de coyuntura, para caracterizar la presente etapa, esta debe contar con la identificación de todos los factores que inciden en la dinámica social y política de nuestro país y a nivel internacional, si limitamos solo al campo de la gestión gubernamental, los aciertos y desaciertos de la Revolucion estamos reproduciendo el mismo error de tratar de avanzar en la profundización de la revolución por la vía electoral.
El Gobierno como parte del estado y del sistema político Burgues que rige a la sociedad, está en la incapacidad, jurídica, política y legitima de resolver por si mismo el problema de la Revolucion, es totalmente contradictorio exigir a los gobernantes que hagan un buen trabajo pero a su vez exigirles que trabajen para entregarles ese poder al pueblo, sin que medie entre estos una confrontación abierta. Desmantelar el poder Burgues y establecer un sistema de gobierno popular, exige además un nuevo periodo revolucionario, lo que podemos hacer en esta etapa de estancamiento es acumular fuerzas, trabajar en la toma de conciencia revolucionaria, mejorar o crear organizaciones populares, crear programas contingentes dirigidos al nuevo periodo de profundización de la Revolucion, movilizar al pueblo, informar y comunicar y propagar las nuevas demandas programáticas y prepararse para la confrontación.
Esta etapa de estancamiento no significa para nada debilidad revolucionaria, es como cuando suena la campana en el ring de Boxeo, los pugilistas descansan el manager le señala los inconvenientes, observa el estado físico de su boxeador y del contrincante, diseña una estrategia para el próximo round y da instrucciones. Además hay que investigar en esta etapa como está la correlación de fuerzas desde el punto de vista cualitativo, seguimiento a los oponentes en sus movimientos, alianzas, su fuerza operativa económica y conspirativa, consolidar la fuerza de los componentes que apoyan la Revolucion, mantener en constante movimientos nuestras fuerzas, impulsar y profundizar la ideología y la formación socio política, hacer seguimiento a los movimientos contrarrevolucionarios dentro y fuera del país y como se desarrolla la dialéctica internacional y sus repercusiones políticas, económicas y militares en nuestro país, es decir tenemos que prepararnos para un nuevo periodo, salir del estancamiento significa preparación para unas nuevas condiciones revolucionarias.
Ali.anzola2013@gmail.com       Fuente KAOSENLARED

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La fuerza armada Bolivariana desfila en homenaje a Chavez

Seguidores

visitas


contador de visitas

REPORTAJE DEL DIARIO EL PAIS DE MADRID

REPORTAJE DEL DIARIO EL PAIS DE MADRID
Mujica en su visita a china es obsquiado con una pintura