viernes, 7 de junio de 2013

Paises de la región exigen presencia de Cuba en próxima Cumbre de las Américas

Paises de la región exigen presencia de Cuba en próxima Cumbre de las Américas

6 junio 2013 Haga un comentario
cuba_bandera_1-1Siete países de la región han solicitado la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en 2015, que hasta ahora no ha sido posible por la oposición de Estados Unidos y Canadá.
El Gobierno de Nicaragua ha sido el promotor de esta solicitud, que ha sido respaldada por las delegaciones de Venezuela, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil y Haití, en el marco de la Asamblea General de la OEA, que se celebra estos días en Guatemala.
“Una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, no es Cumbre de las Américas”, ha dicho el viceministro de Exteriores de Nicaragua, Dennis Moncada, subrayando que la participación de la isla caribeña “es parte del enfoque inclusivo” del subcontinente.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha propuesto crear un mecanismo para facilitar la asistencia de Cuba a los foros regionales. Así, se ha creado una Comisión Especial para asesorar a la Presidencia Panameña en este sentido.
Cuba no acudió a la Cumbre de las Américas que se celebró el año pasado en la ciudad colombiana de Cartagena, debido al veto de Estados Unidos y Canadá, que argumentaron que no pertenecía a la OEA y que no respetaba los Derechos Humanos.
Varios países latinoamericanos y caribeños expresaron su rechazo. El más contundente fue Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, canceló su asistencia al foro regional en señal de protesta, convirtiéndose en el único líder ausente.
Bookmark and Share
Versión para Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La fuerza armada Bolivariana desfila en homenaje a Chavez

Seguidores

visitas


contador de visitas

REPORTAJE DEL DIARIO EL PAIS DE MADRID

REPORTAJE DEL DIARIO EL PAIS DE MADRID
Mujica en su visita a china es obsquiado con una pintura