miércoles, 8 de mayo de 2013

Resalta canciller argentino importancia de visita de Maduro

Resalta canciller argentino importancia de visita de Maduro PDF Imprimir E-Mail
  
Por Martin Hacthoun

Resalta canciller argentino importancia de visita de MaduroBuenos Aires, 8 may (PL) La integración de Venezuela al Mercosur es uno de los más grandes éxitos de la política latinoamericana de la última década, destacó hoy el canciller argentino, Héctor Timmerman, al abordar la visita al país del presidente Nicolás Maduro.
En declaraciones difundidas aquí previas al recibimiento de Maduro por la presidenta Cristina Fernández, Timmerman resaltó que la decisión de Venezuela de basar su desarrollo en asociaciones con países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y no con Estados hacia (el norte) es muy importante.

El jefe de Estado venezolano llegó este mediodía a Buenos Aires procedente de Montevideo, Uruguay, primera de una gira de integración que concluirá en Brasilia.

Timmerman sostuvo que la presencia de Maduro en Argentina viene a ratificar esa integración y a seguir trabajando intensamente en la relación bilateral que hay entre nuestro país y la República Bolivariana.

Aseveró que esa visión que tuvo el finado presidente Hugo Chávez de mirar hacia el sur en vez de hacia el norte -al igual que lo hizo Argentina a partir del 2003- está "en línea con un nuevo pensamiento en los países en desarrollo de integrarnos entre nosotros de manera horizontal, no vertical, económica, política y socialmente".

En cuanto a expresiones de partidos de la derecha argentina opuestos a la visita del mandatario venezolano, el ministro remarcó que no es la figura de Maduro la que incomoda.

"Lo que les molesta son las políticas integradoras de su gobierno que han sido atacadas por los centros de poder, que siempre han preferido una América Latina desunida y desorganizada", aseveró el canciller.

Partidos como Propuesta Republicana, del empresario derechista Mauricio Macri, que está en el gobierno de la Capital Federal, se puso en sintonía con la derecha uruguaya sobre la visita de Maduro.

Al respecto, el politólogo e investigador argentino Atilio Borón comentó a Prensa Latina que "es una derecha que está absolutamente subordinada a las órdenes de Washington".

"No tiene opinión propia, solo voz para simplemente repetir las instrucciones que le dan. De hecho es un gesto que la descalifica y muestra no tener las más mínimas condiciones ni actitudes para gobernar", sostuvo el experto.

Stella Calloni, otra destacada investigadora social y política argentina, advirtió que tal postura de la derecha refleja el plan continental que está intensificando Estados Unidos para tratar de detener y obstruir los procesos progresistas en la región.

En sus declaraciones Timmerman también aprovechó para felicitar la designación del brasileño Roberto Carvalho de Azevedo al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por primera vez, "un latinoamericano va a estar al frente de la mayor organización comercial del mundo, que siempre estuvo en manos de países desarrollados", puntualizó.

Estos movimientos -señaló- de los cuales Argentina es partícipe activa y por los cuales recibimos muchas críticas del establishment (grupo dominante) en nuestro país, responden a esta visión del mundo, muy distinta de la mirada "europeizante y americanizante" que teníamos hasta hace algunos años, concluyó el canciller.

ocs/mh
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La fuerza armada Bolivariana desfila en homenaje a Chavez

Seguidores

visitas


contador de visitas

REPORTAJE DEL DIARIO EL PAIS DE MADRID

REPORTAJE DEL DIARIO EL PAIS DE MADRID
Mujica en su visita a china es obsquiado con una pintura